top of page

Una bruja, ¿una mujer incómoda?


¿Qué sientes al escuchar la palabra "Bruja"? ¿Curiosidad, miedo o asombro?


Se pensaría que en la época de los milenials y posteriores ya no tendríamos este estigma a todo aquello que no conocemos y que nos parece "sobrenatural".


Actualmente, a la gente le gusta saber de meditación, de chakras, plantas medicinales y poco a poco van aceptando las prácticas de Tarot.



Pero, ¿qué pasa con los hechizos o rituales?

En cuanto escuchan estos términos sigue existiendo una barrera, tal vez un miedo a que "te hechicen contra tu voluntad con algún amarre de una ex jaja" ¿o me van a decir que no?


Hablemos de historia, brevemente para no aburrirlos...

Seguramente hablan leído la “La Odisea” de Homero, en donde aparece la hechicera Cirse que sabe de herbolaria, prepara pociones y sabe curar.



Pero por otro lado, entre el año 1300 y el 1800, 60,000 personas aprox fueron asesinadas y acusadas por brujería en Europa, de las cuales en su mayoría eran mujeres… Mujeres dueñas de sus propios tierras, manejaban sus propios negocios o vivían vidas independientes…


Entre este tiempo están las historias de Salem del período colonial estadounidense en 1692 en que 19 personas fueron condenadas a muerte acusadas de brujería (14 mujeres y 5 hombre) y encarcelaron a muchísimas más.

Hay varias teorías de lo que sucedió entonces, para tratar de explicar las conductas de la población, la mayoría apuntando hacia el fanatismo religioso.


Yéndonos muchas años después, Estados Unidos reconoció oficialmente "Wicca" como religión en 1986, y es actualmente una de los"religiones" de más rápido crecimiento en América. A Gerald Gardner se le atribuye el establecimiento de modernasWicca en Inglaterra en la década de 1950. Los "wiccanos practican diferentes formas de brujería y cultos a la naturaleza y Ciclos de la tierra.


¿Cómo son las brujas?


Hablemos ahora de la iconografía oficialmente conocida de una bruja:

Una anciana encorvada, de rostro arrugado, nariz aguileña con una verruga que vuela por los aires en su escoba y que prepara brebajes en su caldero y por otro lado, una mujer sumamente bella que encanta a cualquier hombre que pase enfrente y lo hace hacer cuanta cosa le pida (claro, que detrás de esta, está la anciana encorvada).


Actualmente, se ha intentado resignificar el término “Bruja”, lo vemos en Disney, Harry Potter, Mi Bella genio, Sabrina la bruja adolescente donde a todos nos encantaba lo que iba viviendo día con día. Aunque también está la serie de Sabrina actual que va mucho más allá de lo que puede llamarse cómico o romántico en este tema y muestra el lado oscuro, porque como en todo… ¡Sí hay un lado oscuro de esta historia!



Las brujas en la actualidad


Una de las prinicipales redes sociales para las mujeres jóvenes, es TikTok y en esta red social es donde el hashtag WitchTok se ha vuelto muy popular, en el que mujeres bellas comparten todo tipo de hechizos y rituales. También es bastante común que las feministas suelan identificarse con las brujas y esto sí hace alusión a aquellas mujeres incómodas que a través de la historia han desafiado temas de política y luchado por sus derechos y el de todas las mujeres que no gozan de ellos... Por su lugar en este mundo.


Existe una definición que hasta ahora es mi favorita y la que creo que personalmente me representa: Woman In total Control of Themselves. ¡Es fabulosa! ¿Cierto?


¿Me considero una bruja? ¡Claro!

Mi mamá tiene una anécdota cuando yo tenía 5 años en la que le preguntaba sobre las brujas de los cuentos, me explicó lo que para ella es ser bruja y desde entonces yo me sentí en esa misma sintonía.


¿Qué es ser bruja para mí?

Soy total creyente de que todo está compuesto de energía y las brujas trabajamos con ello, estamos en un constante aprendizaje sobre nosotras, nuestro cuerpo y su energía sanadora y canalizadora de poder, honramos a la naturaleza y a todos los elementos que la componen. Sabemos que no todo es luz y trabajamos también con nuestra sombra para conocerla. Creemos en que las plantas, los cuarzos, los inciensos son una fuente de poder que nos lleva a conectar con nuestro interior, que puede sanar y lograr cosas inimaginables.



También es importante tener claro que no todas las brujas trabajan con luz y si quieres acudir a una para "solucionar" o tener claridad en algún tema es importante conocer con qué tipo de energía trabajan y a partir de ahí tú decidirás si seguir en ese camino o seguir buscando...



Se dice que hay diferentes tipos de brujas: Ceremoniales, cósmicas, Diánicas, de adivinación, eclécticas, elemental, verdes, de cobertura, hereditarias, de casa, del mar, seculares, solitarias, tecnológicas y tradicionales.



¿Te gustaría llamarte así? ¿Identificarte como una bruja?


Todo lo que tienes que hacer es decidir que eres una bruja. No hay lo que está bien o mal en este proceso de autodescubrimiento. Explora todo, ya sera el Tarot, los rituales, acepta el llamado.

¡Escucha a tu voz interior!


Dale like, etiqueta a alguien que pueda interesarle, guarda este post y compártelo.

Texto por Daniela Brito.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page